jueves, 27 de enero de 2011

¿Que es una concepcion del mundo?

Este texto de Engels describe como la concepción del mundo son una serie de principios que dan razones de la conducta de un sujeto. Pero algunos principios actuan muchas veces de forma inconsciente en el que el sujeto reacciona. Todos estos principios provienen de la vida cotidiana del sujeto y que están explicitos en la cultura de la sociedad.
Esta concepción explicita del mundo en una cultura no permite ver como es la concepción real que está activa en este mundo. Porque este mundo no consiste en un mecanismo reflejo, ingenuo y directo, se centra más en el ámbito ideológico.
El mundo aquí se vislumbra a partir de una concepción materialista y dialéctica. Las concepciones de este mundo pueden ser las de tipo religiosas y filosóficas.
En el ámbito filosófico se basa en razonamientos de contenido de ciencias positivas, mientras que el ámbito religioso quiere tener un conocimiento real del mundo con la positividad similar al de la ciencia.
La filosofía sistemática y del dogma religioso han decaido ya debido a que se a modificado el conocimento por su intersubjetividad, en el cual el ser humano estan preparadas para la formulación de este conocimiento.
Estas concepciones del mundo donde se ha dejado estas visiones no son una causa accidental sino necesaria debido a que esta concepción contiene afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los metodos decisorios, que se basan en la verificación y falsación de empírica.
Así pues, se permite relacionar la concepción del mundo y el conocimiento científico-positivo.
Con respecto a la concepción marxista del mundo se considera una concepción materialísta y dialéctia del mundo, centrado en dar una liberación de la consciencia. Pero considerando que la concepción marxista del mundo no puede considerar sus elementos explicitos como un sistema de saber superior al positivo. Con lo cual este materialísmo ya no es una filosofía sino una búsqueda de ciencias reales y centrado en un nivel de pensamiento científico.
Así pues, esta filosofía sistemática se basa en lo que se denominaría en su terminología inmanentismo en el cual la explicación de los fenómenos debe explicarse en otros fenómenos, en el mundo, viendose que lo ajeno no debe incluirse bajo ningun concepto.
Esto es la base del hacer científico el cual perdería todo su valor si por algún motivo se considera la acción de causas no- naturales, ya que una de las claves de la ciencia consiste en buscar, descubrir y construir los fenómenos (leyes).
La concepción establecida por Engels en si del ámbito comunista del mundo se forma por la dialéctica y el materialismo.
En el caso del materialísmo se basa en un método analítico-reductiva de eliminación de factores irracionales del mundo el cual se produce a través de la reducción analítica de fenómenos complejos a factores más elementales y homogéneos.
Basado en menor importancia de connotaciones cualitativas y más centradas en el ámbito cuantitativo para la búsqueda de preguntas muy exactas.
Así la concepción del mundo tiene que dar de si para la compresión de las totalidades concretas. Descubriendo que la tarea dialética materialísta trata de recuperar lo concreto, sin introducir más datos.
Finalmente, se ve que el análisis dialéctico pretende comprender todo, pero este universo no puede pensarse en totalidad sino dialécticamente con los resultados del análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario