viernes, 3 de diciembre de 2010

Características del conocimiento científico por Gino Longo

Esta lectura de Gino Longo sobre las características del conocimiento humano explica que es la ciencia y que es el conocimiento.
Por ciencia define que es cualquier tipo de conocimento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. De estos esfuerzos producen hábitos mentales-métodos o técnicas- y dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas. Esta definición fue dada por J.Schumpeter. Este concepto enfatiza en las técnicas más que en saber una verdad temporal de un objeto.
Esta definción es muy superficial con lo cual se puede profundizar este concepto a través de lo que es exactamente conocimiento.
Por conocimiento, y por lo tanto la investigación científica, consiste en descubrir las normas y leyes del universo empírico que rodean al hombre.
Esta definición tiene más redundancia porque afecta a un nivel global del estudio que rodea al ser humano.
Este conocimiento tiene tres aspectos fundamentales, siendo el primero de ellos el conocimento científico que proporciona una descripción de esta realidad, y no solo descriptiva sino también explicativa.
Así pues, la ciencia no puede ser un conjunto de definiciones sino que debe reconstruir idealmente el exquema de desarrollo de la realidad, en el cual un objeto aislado encuentre una explicación determinada.
La siguente característica considera que el conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad, con lo cual se requiere una exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a través de la misma. Con lo cual la ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo. Si esto no ocurriera tendríamos una ideología que limitaría nuestro conocimiento.
Con lo cual, toda ciencia tiene que inciarse estudiando la realidad que le rodea. Y que su aplicación sin excepción a todos los fenómenos de la realidad llevan a un materialismo filosófico.
Hacendose ver que esto se relaciona el materialismo filosófico con el marxismo debido a que se considera la primera concepción del mundo basada en la ciencia.
El siguente aspecto de este conocimiento es que este conocimiento científico afecta unicamente una parte de la actividad humana. Así pues, el hombre conoce el mundo para poder modificarlo de acuerdo con sus exigencias y necesidades.
Otra cuestión importante dentro de la lectura es que el pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se relacionan mutuamente, y mediatizados por la cognición.
La diferenciación es que el conocimiento es la premisa de la acción mientras que la acción es el fin último del conocimiento. Con lo cual la ciencia no debe orientarse a la consecución de de resultados prácticos sino que tiene que ir en busca de lo real.
Esto es la actividad cognoscitiva, la cual interpreta la realidad e intenta modificarla. Así pues primero conoceremos la realidad y después buscaremos los instrumentos técnicos para cambiarla.
Esta investigación tiene un carácter individual en la que el hombre coordiano su pensamiento con los demás, dando la visión de que no se ha descubierto una forma colectiva de pensar.
Esto nos lleva a dar una conclusión en la cual el hombre no puede dedicarse a la vez al pensamiento y a la acción, y que debe separarlo.
Así pues, la ciencia busca obtener buenos resultados en su investigación y no debe mirar las consecuencias prácticas. Por el contrario la acción si vela por estos fines y por una visión más práctica

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